Imprimir
Imprimir Nota
Tamaño texto
Aumentar texto
Disminuir texto
Archivo
31.08.2009 | 23:11
Hernández a los Barbarians
El prestigioso combinado mundial de rugby invitó al apertura de Los Pumas para el partido ante los All Blacks el 5 de diciembre.
Juan Martín Hernández

Un cierre de temporada a toda orquesta y con un invitado de lujo. El prestigioso combinado mundial de rugby, Los Barbarians, convocó por primera vez a Juan Martín Hernández y nada menos que para enfrentar a los All Blacks. El apertura y pateador de Los Pumas y Natal Sharks de Sudáfrica, de 27 años, formará parte del equipo que disputará un partido amistoso ante el poderoso seleccionado neocelandés el 5 de diciembre, en Twickenham. La citación fue confirmada en www.barbarianfc.co.uk, el sitio oficial de los Barbarians.

Varios rugbiers argentinos fueron invitados a integrar este poderoso combinado en los últimos años. Entre ellos Agustín Pichot, Gonzalo Quesada, Federico Méndez, Pedro Sporleder, Lisandro Arbizu, Rolando Martin, Fabio Gómez, Diego Domínguez, Sebastián Salvat, Eduardo Simone, Martín Scelzo, Mario Ledesma, Federico Pucciarello, Santiago Phelan y Felipe Contepomi.

El combinado de estrellas del rugby mundial será dirigido en esta ocasión por el sudafricano Nick Mallet, actual entrenador de Italia, asistido por Alan Solomons, ex coach de Ulster y Northampton. Entre los rugbiers invitados están los australianos Matt Giteau y Stirling Mortlock y los sudafricanos Bryan Habana y Victor Matfield.

Los Barbarians o Baa-Baas surgieron en 1890 y se transformaron en un club de rugby sin sede fija que disputa algunos partidos anuales. Su tradicional camiseta es blanca y negra a rayas horizontales y sus integrantes son destacados jugadores mundiales invitados a jugar un rugby abierto y dinámico, sin la presión de ganar. En su rica historia nucleó a más de 2.800 rugbiers de 25 nacionalidades distintas y se presentó en 18 países. Algunas de las figuras: Jack Kyle, Gareth Edwards, Phil Bennett, Philipe Sella, David Campese, Zinsan Brooke, Gerald Davies, Francois Pienaar, Michael Lynagh y Jonah Lomu.

Son recordados sus triunfos ante los Springboks sudafricanos (6-0 en 1961) y los All Blacks (23-11 en 1973, que aun hoy es considerado como "el partido del siglo") ambos en el Arms Park de Cardiff. Como parte de los festejos de su centenario, también se enfrentaron ante Los Pumas, a los que vencieron 34-22 en Cardiff en noviembre de 1990 mientras que en 1996 jugaron tres veces ante los Barbarians sudamericanos en CASI, Tucumán y Montevideo.

Vale recordar que se han formado otros cuatro combinados Barbarians en Sudáfrica (en 1980 jugó como invitado Hugo Porta), Nueva Zelanda, Australia y Francia (perdieron 32-18 ante Los Pumas en junio de 2008), que dependen de sus propias uniones.

También hay un Barbarians argentino. Si bien en 1986 surgió como Invitación XV para participar del tradicional cierre de temporada de rugby del Jockey Club de Rosario,tres años más tarde se oficializó el nombre de Barbarians Team Argentina. Este equipo se forma con el consentimiento de los jugadores más representativos del club rosarino y tiene como su objetivo principal invitar a jóvenes promesas o figuras ya consagradas que se detaquen también por su solidaridad y compañerismo. Algunos de sus entrenadores fueron Veco Villegas y Rodolfo O'Reilly y entre sus integrantes estuvieron Hugo Porta, Marcelo Loffreda, Daniel Baetti, Jorge Allen, Serafín Dengra, Nicolás Fernández Miranda, Lisandro Arbizu, Federico Méndez, Gonzalo Quesada, Ignacio Fernández Lobbe, Gonzalo Tiesi y Felipe Contepomi.

Producción RugbydeCuyo
Opinar sobre esta Nota:

Nombre
Email (obligatorio)
Comentario
© 2004-2009 derechos reservados - RugbydeCuyo - info@rugbydecuyo.com.ar