Imprimir
Imprimir Nota
Tamaño texto
Aumentar texto
Disminuir texto
Archivo
01.04.2009 | 21:30
“Es el mayor halago para un referee argentino”
El referee Leonardo Borghi, que fue designado para dirigir la final del Campeonato Argentino, entre Córdoba y Tucumán, expresó su satisfacción por esta designación: “es el mayor halago que puede recibir un árbitro en Argentina”, confesó.
Leonardo Borghi dirigirá la final del Argentino entre Córdoba y tucumán

¿Cuáles son las sensaciones en la previa a dirigir la final del Campeonato Argentino de Uniones 2009?

- En principio, creo que es el mayor halago que puede recibir un referee en Argentina. Anteriormente ya había dirigido tres semifinales, pero ésta será una oportunidad única y te repito, es el mayor honor para un referee dirigir este tipo de partidos.

¿En qué aspectos del juego deberás estar más atento, teniendo en cuenta los protagonistas, Córdoba y Tucumán?

- Creo que en la lucha de los forwards, que será lo que determine al ganador del partido. Habrá que estar muy atento en controlar bien el ruck y el maul, el juego en general de los delanteros. En cuanto a los backs, vamos a tratar de analizar bien el offside, y tanto el tackle como el post tackle, y sobre todo los pescadores.

¿Cómo imaginas que se dará el partido?

- Estoy convencido que será un juego de forwards, sin embargo los dos equipos tienen muy buenos backs como para explotar, y habrá que estar atento a todo. Pienso que primordialmente se va a jugar con los delanteros.

¿Hay una preparación especial por tratarse de una final?

- Hoy haremos una reunión con Federico Cuesta y Matías Fresia, que serán los jueces de touch, para perfeccionar la comunicación entre nosotros. Además, junto con Osvaldo Ciarrocchi vamos a analizar los partidos que disputaron, tanto Córdoba como Tucumán, en esta temporada del Campeonato Argentino de Uniones.

¿Qué balance haces de tu actuación en la semifinal entre Córdoba y Salta?

- El evaluador del partido me dijo que fue un muy buen partido, y yo me quede muy conforme también. Sólo hubo 17 penales y una sola tarjeta, que fue por matar el juego. Creo que si no hubiese dirigido bien, no me habrían nombrado como referee de la final.

¿Qué opinas acerca del arbitraje argentino?

- El arbitraje argentino está en un momento de recambio. Hay referees argentinos que ya dejaron y otros que estamos dejando, y hay algunos jóvenes que están apareciendo como Francisco Pastrana, Javier Mancuso y Federico Cuesta. La Unión Argentina de Rugby, a través de Marcelo Toscano, está haciendo un buen trabajo en estos últimos tiempos.

¿Qué expectativas tenes para tu futuro como referee?

- Yo sólo espero disfrutar todo lo que pueda en este tiempo que me queda, que no es mucho a nivel U.A.R., porque hay que dejar el lugar a los más jóvenes. Después seguiré en el torneo de la U.R.B.A. mientras el cuerpo me lo permita.

UAR - Producción RugbydeCuyo
Opinar sobre esta Nota:

Nombre
Email (obligatorio)
Comentario
© 2004-2009 derechos reservados - RugbydeCuyo - info@rugbydecuyo.com.ar